Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNOPS: Mejores entornos de trabajo para combatir el Ébola

Foto cortesía de: UN Photo/Martine Perret

Captura.JPG (18 de febrero de 2016).- UNOPS y el Gobierno de Guinea, con financiación del Banco Mundial, establecieron una plataforma operacional de 20 millones USD para apoyar la lucha contra el virus del Ébola. Los 5,5 millones USD dedicados al desarrollo de la infraestructura prometen un sector de la salud nacional reforzado, con mejores condiciones laborales para los trabajadores sanitarios y acceso a la atención médica para la población de Guinea.

La rehabilitación o construcción de centros de salud rurales, que se completaron con equipos médicos, comenzó en 2015 y finalizará este año. El proyecto no podía haberse llevado a cabo en un mejor momento para el país, que a finales de 2015 registró más de 2.000 muertes a causa del Ébola.

El Director Adjunto del centro de salud de Farmoriah, el Dr. Moriba Paul Haba, explicó: «Cuando se descubrió por primera vez el Ébola en la región, la población evitaba ir al centro de salud y prefería consultar a los curanderos tradicionales. Ahora, gracias a la infraestructura recién rehabilitada y a las campañas de sensibilización, la población está volviendo al centro de salud y, de hecho, a veces tenemos consultas con el doble de pacientes en comparación con las que teníamos antes de la rehabilitación».

El trabajo comenzó con una evaluación individual de cada centro. Se revisó y rehabilitó la infraestructura existente para conseguir que las instalaciones fuesen accesibles y seguras para los trabajadores que las utilizan. Esto incluyó la renovación de los baños, la reparación de las vallas perimetrales y la construcción o restauración de las torres de agua. Además, se adquirirán e instalarán paneles solares y equipos de tratamiento de desechos, como incineradores.

El equipo de UNOPS seleccionó, formó y supervisó a 23 empresas locales, cinco de las cuales están gestionadas por mujeres, para completar las obras de rehabilitación. Se organizaron dos sesiones de capacitación de tres días para desarrollar la capacidad de alrededor de 50 empresas de construcción nacionales en materia de adquisiciones y gestión de contratos.

Con información de: Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)