Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNISDR insta a incluir lecciones del tsunami de Japón en acuerdo de reducción de riesgos

11-03-2015Sendai_Disaster.jpg

(11 de marzo de 2015).- A tres días del inicio de la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, que tendrá lugar en Sendai, Japón, la titular de la Oficina de la ONU para ese propósito (UNISDR) afirmó que las lecciones aprendidas con el tsunami que azotó el norte de ese país el 11 de marzo de 2011 deben incluirse en el acuerdo que se adoptará en el cónclave.

Margareta Wahlström participó hoy en una ceremonia en Tokyo para conmemorar el cuarto aniversario de ese terremoto y tsunami.

Wahlström señaló que si bien todo el mundo recuerda a quienes perdieron la vida en el siniestro, también se debe pensar en la gente que todavía está tratando de reconstruir su vida.

Agregó que las enseñanzas de ese trágico evento han ayudado a desarrollar el nuevo y robusto acuerdo que se discutirá para su adopción en la Conferencia de Sendai.

El documento emanado de esa reunión sucederá al Marco de Hyogo acordado hace diez años tras el tsunami del Océano Índico.

Uno de los objetivos del nuevo plan será reducir las muertes y pérdidas económicas causadas por fenómenos naturales por medio de salvaguardas que reduzcan los niveles de riesgo existentes y prohíban la creación de nuevos riesgos.

En la última década, unas 700.000 personas perecieron como consecuencia de desastres naturales y las pérdidas económicas ascendieron a 1,4 billones de dólares.