Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNIFIL honra a casco azul español caído ayer en el sur de Líbano

01-28-2015UNIFIL_Lebanon.jpg

(29 de enero de 2015).- La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) rindió tributo hoy al casco azul que perdió la vida ayer mientras desempeñaba su trabajo en el sur del país.

El cabo Franciso Javier Soria Toledo, efectivo del contingente español de UNIFIL, se sumó a la misión el 13 de noviembre de 2014.

Fue muerto cuando se encontraba en un puesto cercano a Ghajar durante un incidente de intercambio de fuego ocurrido ayer en la Línea Azul, en la frontera libanesa con Israel. UNIFIL emprendió de inmediato una investigación para precisar las causas de su muerte.

Soria Toledo era un casco azul respetado entre sus compañeros y superiores.

A la ceremonia de recordación, celebrada esta mañana en el aeropuerto internacional de Beirut asistieron el jefe de UNIFIL, el general Luciano Portolano, y la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, además de representantes del gobierno español y del ejército libanés.

El titular de UNIFIL dijo que el trágico incidente es un recordatorio de las tareas que realiza el personal de la ONU que sirve en el terreno, en circunstancias difíciles para llevar la paz y la prosperidad a la gente que sirve. "Es una elección valiente y noble", puntualizó.

Portolano también afirmó que UNIFIL continuará su trabajo incansable como una forma de respetar la memoria de su integrante caído.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que deplora la muerte de Soria Toledo y ofrece sus condolencias a sus familiares y al gobierno y pueblo de España.

Asimismo, condenó la violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y las milicias de Hezbollah, y que estipula el respeto a la Línea Azul.