Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF felicita a Perú por aprobación de Ley que prohíbe el castigo físico y humillante

indigenas.jpg

(11 de diciembre de 2015).-La Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú, Maria Luisa Fornara, saludó esta tarde y calificó de histórica la decisión del Poder Legislativo de aprobar la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes en todos los entornos donde se desarrollan.

Fornara resaltó que la aprobación de esta ley se da hoy que el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. "La decisión del Congreso es señal de que los diversos poderes del Estado peruano están comprometidos con el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)".
De igual forma destacó el rol que cumple la sociedad civil organizada en la protección de los derechos de la niñez peruana.

La representante de UNICEF expresó su confianza en la pronta promulgación y en la implementación de estrategias que garanticen su cumplimiento e hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza vigilancia y así contribuya a erradicar todo tipo de violencia contra la niñez. "La aprobación de esta ley debe ser asumida como un mensaje de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra la niñez", comentó.

También recordó que el Informe mundial sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, realizado por el experto independiente de Naciones Unidas Paulo Sergio Pinheiro, determinó que los niños y niñas sufren violencia en los entornos donde habitualmente se desarrollan: familia, escuela, comunidad, instituciones de protección y justica, y entornos laborales. Por tanto - dijo- son las personas más cercanas a los niños quienes deben atender especialmente esta ley.

Fornara precisó que al promulgarse esta ley, Perú cumplirá con una de las recomendaciones que le hizo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en el 2006.

Señaló que, de acuerdo a la ENDES 2014, a nivel nacional el 25.6% de padres y 28.6% de madres usa el castigo físico y que el 19,8% de las madres cree en la necesidad de éste para educar a sus hijas e hijos. Al respecto comentó que la educación sin violencia es posible y más efectiva.

"La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es intolerable, puede prevenirse y debe eliminarse", puntualizó la representante de UNICEF.

Con la decisión del Legislativo, Perú se convierte en el noveno país de América Latina en prohibir el castigo físico. Antes lo hicieron: Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

Noticia emitida por UNICEF América Latina y el Caribe