Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF advierte sobre el impacto del fenómeno El Niño en los menores

11-10-2015Nino_Vanuatu.jpg (10 de noviembre de 2015).- Unos 11 millones de niños en el este y sureste de África se encuentran en riesgo de contraer enfermedades y padecer hambre y falta de agua, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno meteorológico El Niño que también está causando sequías e inundaciones en partes de Asía, el Pacífico y América Latina, alertó este martes UNICEF.

En América Central, el fenómeno ha causado la sequía más severa de la que se tenga registros en Guatemala, Honduras y El Salvador y ha afectado a unos 3, 5 millones de personas. Perú y Ecuador también resultarían afectados con cifras superiores al millón de damnificados.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, consideró que además de los riesgos de muerte y lesiones, El Niño podría conducir a significativos incrementos de enfermedades como la malaria, el dengue, la diarrea y el cólera, con consecuencias muy adversas a menos que las comunidades afectadas reciban el apoyo necesario.

"Los niños que pierden a sus padres después de inundaciones o tifones son más vulnerables a abuso y explotación. También tiene un impacto en la educación de los niños y su salud mental.", añadió el portavoz.

El Niño es un fenómeno natural recurrente que puede durar un año o más en el que las temperaturas de la superficie del agua del centro y el este del Pacífico tropical aumentan más de lo normal, lo que tiene un impacto mayúsculo en el clima en todo el mundo.