Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF: 25.800 menores no acompañados llegaron a Italia vía marítima durante el 2016

Foto: OIM/Francesco Malavolta
01-06-2017Greece.jpg (13 de enero de 2017).- Unos 25.800 menores no acompañados o separados de sus familias llegaron a las costas italianas vía marítima el año pasado, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La cifra representa más del doble que la registrada en 2015 (12.360) y supone el 91% de la totalidad de los niños que llegaron al país transalpino como refugiados o migrantes.

UNICEF indicó que la mayoría de esos menores proceden de Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria y se sitúa en la franja de edad entre los 15 y 17 años, aunque también destacó que hay niños de edades inferiores.

La portavoz del Fondo de la ONU en Ginebra, Sarah Crowe, advirtió sobre los riesgo que sufren los menores, especialmente las niñas, durante la travesía.

"Varias niñas entrevistadas por UNICEF a inicios de año en la ciudad italiana de Palermo fueron forzadas a prostituirse en Libia para pagar los costes del viaje en barco para cruzar el Mediterráneo, mientras que los niños fueron forzados a realizar trabajos manuales", manifestó Crowe.

Ante el alarmante número, UNICEF reiteró que se necesita una respuesta coordinada por parte de las autoridades europeas para proteger a los menores de la trata, la explotación y los abusos.

Con información del Centro de Noticias ONU