Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF: 1 de cada 3 niños ha crecido en crisis desde el comienzo del conflicto en Siria

Foto: UNICEF/Lucy Lyon
03-14-2016SyriaRefugees.jpg (14 de marzo de 2016).- Un estimado de 3.7 millones de niños (1 de cada 3 de todos los niños sirios) han nacido desde el comienzo del conflicto armado hace cinco años, en un ambiente de violencia, miedo y desplazamientos, de acuerdo con un Informe de UNICEF. Se trata de 306,000 niños nacidos como refugiados desde 2011.

UNICEF estima que actualmente 8.4 millones de niños se ven afectados por el conflicto, ya sea dentro del país o como refugiados en países vecinos. Dicha cifra representa el 80% del total de la población infantil de Siria.

"En Siria, la violencia se ha convertido en algo común, ha alcanzado a los hogares, escuelas, hospitales, clínicas, parques, lugares de esparcimiento y de adoración", dijo Peter Salama, Director Regional de UNICEF para el Medio Oriente y Norte de África.

"Cerca de 7 millones de niños viven en la pobreza, llenando así su infancia de privación y pérdida", agregó.

De acuerdo con No Place for Children, UNICEF verificó cerca de 1,500 graves violaciones contra niños en 2015. Más del 60% de estas violaciones fueron de muerte y mutilaciones, resultado de armas explosivas utilizadas en áreas densamente pobladas. Más de un tercio de dichos siniestros ocurrieron mientras los niños estaban en la escuela o se dirigían o regresaban de ella.

"Tras cinco años de guerra, millones de niños han crecido muy rápido y muy adelantados a su tiempo", dijo Salama.

"Mientras continúa la guerra, los niños pelean una conflicto armado de adultos, siguen dejando la escuela y muchos son forzados a trabajar, mientras que las niñas se casan a edad temprana", añadió.

A principios del conflicto, la mayoría de los niños reclutados por grupos y las fuerzas armadas tenían entre 15 y 17 años. Principalmente les asignaban roles de apoyo lejos de la línea de combate. Sin embargo, desde 2014 todas las partes han reclutado niños más jóvenes (de hasta 7 años de edad) y muy frecuentemente sin consentimiento de sus padres.

Más de la mitad de los niños, cuyos casos de reclutamiento fueron verificados por UNICEF en 2015, tenían menos de 15 años, comparados con menos del 20% de 2014. Estos niños reciben entrenamiento militar y participan en combate, o toman puestos de alto riesgo de mortalidad en el frente de batalla, incluyendo la carga y mantenimiento de armas, puestos de control y atención y evacuación de heridos. Las partes del conflicto utilizan a los niños para matar, ejecutar o como francotiradores.

Uno de los retos más significativos en el conflicto ha sido proporcionar oportunidades de aprendizaje a los niños. Las tasas de asistencia escolar dentro de Siria han tocado fondo. UNICEF estima que más de 2.1 millones de niños en Siria y 700,000 en los países vecinos no asisten a la escuela. En respuesta, UNICEF y sus aliados lanzaron la iniciativa No Lost Generation Iniciative , que busca restaurar el aprendizaje y proporcionar oportunidades a los jóvenes.

"No es demasiado tarde para los niños de Siria. Siguen teniendo la esperanza de una vida de dignidad y posibilidades. Todavía aprecian los sueños de paz y tienen la posibilidad de cumplirlos,", dijo Salama.

El informe pide a la comunidad internacional llevar a cabo cinco pasos esenciales para proteger a una generación de niños:

- Poner fin a las violaciones contra los derechos de los niños;
- Levantar los asedios y mejorar el acceso humanitario dentro de Siria;
- Designar 1.4 mil millones de dólares en 2016 para ofrecer a los niños oportunidades de aprendizaje
- Restaurar la dignidad de los niños y fortalecer su bienestar psicológico; y;
- Convertir las promesas de financiación en compromisos. UNICEF solamente ha recibido el 6% de la financiación requerida en 2016 para apoyar a los niños sirios tanto dentro del país, como a los refugiados en países vecinos.

Traducción no oficial

Más información en este enlace.