Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNFPA y coordinadora humanitaria urgen a liberar a las niñas secuestradas por Boko Haram

Foto cortesía de: UNICEF/Sebastian Rich

extremists.jpg

(14 de abril de 2016).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la coordinadora humanitaria de la ONU en Nigeria, Fatma Samoura, pidieron hoy el retorno de las más de 200 niñas secuestradas hace dos años en la ciudad nigeriana de Chibok por el grupo extremista Boko Haram.

Samoura dijo que las mujeres cautivas en ese país son víctimas de matrimonio forzado, esclavitud sexual y violación, y alertó del continuo riesgo en que vive ese colectivo en Nigeria.

Además, indicó que muchas de las mujeres liberadas afrontan el rechazo de sus familias y comunidades al ser asociadas como parte activa de los grupos que las mantuvieron cautivas.

La responsable humanitaria de la ONU en Nigeria pidió que apoye a las víctimas de ese flagelo para que puedan rehacer sus vidas.

Según datos de UNICEF, entre 2.000 y 7.000 mujeres y niñas son víctimas de secuestro y esclavitud sexual en ese país, y en el 70% de los hogares vulnerables se enfrentan al peligro de violencia sexual y de género.

El UNFPA provee asistencia médica y apoyo psicosocial a más de 27,000 sobrevivientes de violencia de género y cautiverio en el noreste de Nigeria.