Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo firman carta de intención para promover la enseñanza de la bioética

dominicanadi.jpg

(21 de agosto de 2015).-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Centro INTEC de Bioética (CENINBIO) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordaron estrechar sus lazos de colaboración interinstitucional y promover la enseñanza de la bioética en el país y la región.

Al suscribir una carta de intención, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y la representante de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, Lidia R. Arthur Brito, expresaron su interés por promover intercambios de docentes y de materiales académicos entre ambas instituciones.

A la ceremonia de firma asistió además Julissa Ureña, coordinadora de la Oficina Antena de la UNESCO en el país; el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez; el coordinador del CENINBIO, Miguel Suazo, y la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Patricia Portela.

El coordinador del CENINBIO expresó que la alianza tiene un componente novedoso y de gran interés para la enseñanza, "ya que aborda la relación de la Bioética con los Derechos Humanos".

Suazo indicó que la primera tarea dentro del convenio será la instrumentación de un curso en el país del Programa de Educación en Bioética de la UNESCO, el cual se impartirá durante el año próximo.

UNESCO aportará el programa, el material bibliográfico y algunos de los docentes, en tanto que el INTEC podrá a disposición de este esfuerzo otra parte del claustro, y tendrá a su cargo las evaluaciones, entre otras responsabilidades.

La Bioética es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, como la medicina y biología, y las relaciones de los seres humanos con los restantes seres vivos.