Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO Perú y Ventana a la Diversidad inauguran talleres audiovisuales en Oxapampa

Foto: L. Gómez.
523107c6a6 (1).jpg

Proyecto Ventana a la Biodiversidad reúne a jóvenes de 4 culturas distintas (Yánesha, Ashánika, Andina y Austro-alemana), para ser capacitados en el uso de medios audiovisuales y crear un espacio de diálogo intercultural relacionado con las personas y la naturaleza.
Una delegación de UNESCO Perú junto al equipo de Ventana a la Diversidad (VEDI), están en Oxapampa con el propósito de generar microdocumentales creados por jóvenes emprendedores de las comunidades representantes a la Reserva de Biosfera Oxapampa - Asháninka - Yánesha (RBOAY) con el Proyecto "Ventana a la Biodiversidad".

Un total de 17 jóvenes realizarán diversos talleres, con recursos facilitados por Ventana (cámaras de fotos, vídeos, drones, etc.), para impulsar su creatividad y desarrollar vídeos cortos que muestren el potencial de la RBOAY. A través de metodologías participativas y desde la interculturalidad y valoración de la biodiversidad, se ahondará en temas relacionados con la conservación, el manejo del territorio y el desarrollo sostenible.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Yesica Schmidt, Gerenta de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; Lidia Gómez, representando a UNESCO Perú; y Guillermo Maceiras, representante de Ventana a la Diversidad.

Esta iniciativa busca promover la educación ambiental adecuada al interés de la RBOAY y de las poblaciones que habitan en ella.

Se espera mostrar el trabajo durante el IV Congreso Mundial de Reserva de Biosfera, a celebrarse del 14 al 17 de marzo en Lima con el objetivo de promover experiencias innovadoras y creativas a ser replicadas en otras Reservas de Biosfera.

Cabe señalar que este proyecto nace tras la firma del convenio marco entre UNESCO Perú, la Municipalidad de Oxapampa y Ventana a la Diversidad. Este acuerdo busca establecer una alianza estratégica de trabajo a fin de impulsar conjuntamente el desarrollo sostenible de manera participativa y creativa.

Información vista en UNESCO