Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO organiza en Somalia taller sobre fuerzas de seguridad y protección de los periodistas

ucrania periodista.jpg

(17 de junio de 2015).- La UNESCO, en colaboración con Ayuda Internacional y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), ofreció en Somalia, un espacio de diálogo entre las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación, para identificar sus funciones en el mantenimiento de la democracia.

Con ejemplos prácticos, los participantes revisaron las operaciones y procedimientos de seguridad en la protección de periodistas y medios de comunicación, y discutieron sobre el papel de los cuerpos de seguridad para garantizar el acceso a la información.

El taller también ofreció a los 15 participantes, cinco de ellos mujeres, la oportunidad de aprender habilidades de comunicación básicas y cómo tratar con los medios de comunicación.

La formación se basó en el manual de la UNESCO sobre 'Libertad de Expresión y Orden Público', que proporciona a las fuerzas de seguridad las herramientas teóricas y prácticas necesarias para mantener el orden y brindar por los derechos humanos, la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto "Promoción de un entorno propicio para la libertad de expresión", que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y plurales.

La apertura de vías de diálogo y el compromiso entre los medios de comunicación, el gobierno y las instituciones estatales es clave para sensibilizar sobre la importancia de los medios al informar sobre seguridad, terrorismo y desarrollo.