Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO México e IMJUVE firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de los jóvenes

Foto: UNESCO México
unesco_IMjuve.jpg (04 de mayo de 2016).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) firmaron este miércoles un Convenio de Colaboración que sumará esfuerzos para impulsar la participación de jóvenes mexicanos en actividades vinculadas con la educación, la ciencia, la cultura y la libertad de expresión, y así como la definición de acciones que contribuyan al desarrollo integral de este sector.

El acuerdo fue firmado por la Directora y representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, y por el Director de IMJUVE, José Manuel Romero Coello, en un acto celebrado en este miércoles en el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México

Como testigos de honor fungieron Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Andrea García, asesora especial para Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Benito Mirón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de México ante la UNESCO.

Previo a la firma del convenio, la Sra. Nuria Sanz explicó que la colaboración entre la UNESCO y el IMJUVE incluye el trabajo y el diálogo con los jóvenes para conocer sus vocaciones e intereses y acercarlos a los distintos programas de UNESCO que ya existen y que se ajustan a sus inquietudes. Contempla también el impulso a las vocaciones científicas de las mexicanas, como se hace ya a través de la beca UNESCO - L'Oreal, con la cual se ha distinguido a cerca de 100 investigadoras jóvenes del país.

Por otra parte, la directora y representante de la UNESCO en México llamó a los jóvenes y a las instituciones a adoptar un concepto más amplio de Cultura, uno más transversal que atraviese cada una de las metas para el Desarrollo Sostenible.

Y debido a que entre los objetivos de Desarrollo Sostenible no existe una referencia explícita a la Cultura, la Sra. Sanz apuntó la posibilidad de establecer la "Meta Cero", que se refiere al papel de la cultura no exclusivamente en relación a las artes o al Patrimonio, sino a ese conjunto de conceptos y conocimientos que nos hacen tomar decisiones todos los días y que pueden tener una incidencia directa en la consecución de los Objetivos.

El evento, además de consolidar un esfuerzo de colaboración iniciado hace varios meses y que se enmarca en la participación de la oficina de UNESCO México en el Consejo Técnico Asesor de Naciones Unidas del IMJUVE, fungió como escaparate para la participación destacada y activa de jóvenes de 7 universidades, quienes tomaron parte en una Asamblea Universitaria.

Organizados en grupos de tres, los universitarios tomaron turnos para comentar sobre "El papel de la Cultura en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", un ejercicio que ayudó a resaltar la importancia de la visión y el trabajo de los jóvenes en una tarea que requiere energía, frescura y mucha determinación.

Participaron alumnos de las universidades: Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco e Iztapalapa, Nacional Autónoma de México y del Valle de México campus San Ángel; asimismo, los institutos: Tecnológico Autónomo de México, Mora y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México y Santa Fe.

"Las y los jóvenes representamos la pluralidad, la diversidad social. El reto que tenemos es doble y consiste en convencer a los tomadores de decisiones que integren los principios de inclusión social a todos los proyectos. México es un país de jóvenes y nuestro trabajo en conjunto con las instituciones locales y las instituciones internacionales abre la puerta para la creación de un mejor país", expuso Isela Salcedo, del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

"Debemos ser conscientes de nuestro modelo social, económico y cultural en vez de seguir insistiendo en satisfacer nuestras abundantes necesidades materiales e individuales produciendo cada vez más sólo para unos cuántos, manteniendo estructuras de poder y dominación; debemos insistir en un cambio de valores que soporten una cultura de solidaridad y cuidado ambiental. No se trata de proponer objetivos en los cuales sean pocos los privilegiados, se trata de crear conciencia a través de un modelo alternativo como la Agenda 20/30", expuso una de las integrantes de la Delegación del Instituto Tecnológico de la Ciudad de México, a quienes les tocó exponer el Objetivo 11 de la Agenda, que se refiere a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

La firma del Convenio entre UNESCO e IMJUVE está acompañada por el lanzamiento de una campaña digital que tiene como objetivo inspirar a la juventud mexicana a acercarse y a difundir su cultura, la ciencia, la educación y a promover la libertad de expresión.

Entre los jóvenes destacados que acompañan esta campaña se encuentran Olga Medrano, ganadora de la medalla de Oro en la reciente olimpiada de matemáticas europea; Martha Verónica Escárcega Bobadilla, María del Rocío Vega-Frutis y Marlen Hernández Ortiz, y varias de las científicas ganadoras de la beca L'Oréal-UNESCO.

La campaña se difundirá desde el 4 y hasta 31 de mayo a través de las redes sociales de UNESCO e IMJUVE.

Con información de UNESCO en México.