Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO México presenta los resultados de la aplicación de los IUCD del Estado de Guerrero

Foto cortesía de: UNESCO México

UNESCO mexico.JPG

(25 de febrero de 2016).- En el Salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, entregó al Sr. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, y a la Sra. Alicia Sierra Navarro, Secretaria de Cultura de Guerrero, los resultados de la aplicación de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) del Estado.

Guerrero es el primer Estado en aplicar los IUCD a nivel estatal en el mundo, hecho que es ya un primer referente nacional e internacional y que va a poder ser aplicado a los otros estados de la República Mexicana que se sumen a este proyecto de trascendencia internacional.

Al acto, también asistieron funcionarios del Gobierno de Guerrero, así como representantes de organismos federales en la entidad: José Luis González de la Vega, Secretario de Educación; Gilberto Solano Arriaga, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas; Silvia Romero Suárez, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; Blanca Jiménez Padilla, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo y Gabriela Bernal Reséndiz, Secretaria de la Mujer. También estuvo Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Para la construcción de los Indicadores en el Estado de Guerrero, la Oficina de la UNESCO en México realizó dos talleres en Chilpancingo (durante el 2015) en los que participaron funcionarios estatales de cultura y desarrollo, a través de los representantes y enlaces de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría General de Gobierno, Centro INAH de Guerrero, Delegación del INEGI en Guerrero, DIF Guerrero, Radio y Televisión de Guerrero, Unidad Regional de la Dirección General de Culturas Populares, Universidad Autónoma de Guerrero, Consejo Municipal de Cultura de Chilpancingo, Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado, Patronato Procultura de Chilpancingo A.C., Calpulli Tecuanichán A.C., Grupo Cultural de la Mancha A.C., Asociación Civil Guerrero Jazz y Valores por la Vida A.C.Los IUCD son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la función pluridimensional de la cultura en los procesos de desarrollo, específicamente en siete dimensiones clave: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.

Los IUCD han sido implementados en 11 países, cuatro de ellos latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), y han tenido impactos normativos concretos, entre los cuales destaca la inclusión de la cultura en el diálogo interinstitucional, la realización de mejores y adecuadas políticas culturales en beneficio del desarrollo, así como la identificación de retos y oportunidades para el futuro.

Los resultados de los IUCD en Guerrero ofrecen argumentos que muestran la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, al crecimiento económico y al progreso social. Asimismo, dan pie a la inclusión de la cultura en las estrategias, planes y programas de desarrollo estatales.