Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO: Juventud reclama el derecho a ser parte del desarrollo como aliados y pares

Juventud_afrodescendiente_CR.jpg(13 de noviembre de 2015).- La Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México presentó en la Conferencia General de CLACSO 2015 los resultados de su investigación de campo sobre la participación política de la juventud afro-costarricense en un panel multidisciplinario sobre juventud, dialogo intergeneracional y género.

El tema de la participación política surge como necesario e importante para las y los jóvenes afro-costarricenses en la región caribeña de Limón. Esta investigación llega a varias conclusiones. Para empezar, se concluye que se necesitan oportunidades laborales en espacios donde ha primado la discriminación. Además, se concluye que el racismo es un lastre que aunque se busca minimizar, está presente. Esto genera solicitudes muy explícitas de la juventud para mejorar los niveles de inclusión y promover la cohabitación de las diversas culturas del país. A esto se aúna la necesidad de promover el acercamiento de jóvenes de diversas etnias en Limón, y entre los jóvenes de esta provincia costera y la capital costarricense ubicada en el Valle Central.

Finalmente, la identidad de la juventud afro costarricense está presente pero hay una identidad nacional "costarricense" muy presente. Por ende, estos jóvenes piden que su participación e inclusión sean parte de un proyecto nacional que tome en cuenta a todas las poblaciones.

La investigación fue conducida por Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas y Sofía Quesada Montano, Consultora en Políticas Públicas, Inclusión e Igualdad en la Provincia de Limón entre los meses de marzo y octubre de 2015. Como parte de la metodología se organizaron grupos focales, entrevistas con jóvenes y reuniones bilaterales con autoridades estatales y líderes comunales. El propósito de esta investigación es promover la implementación de un proyecto sobre juventud y desarrollo en Costa Rica.

Otros miembros del panel titulado "Desigualdades sociales desde una mirada generacional y de género: la situación de las infancias y las juventudes" fueron Pablo Vommaro de IIGG/UBA, Argentina; Lina María Saldarriaga de Colmayor, Colombia; María Isabel Domínguez de CIPA, Cuba; y Pedro Fernández Núñez de FLACSO, Argentina. El panel fue moderado por Constanza Tabush de UBA, Argentina.

Este viernes 13 la Oficina Multipaís con Sede en San José, Costa Rica organiza un panel llamado "Procesos interdisciplinarios y políticas basadas en evidencia para el desarrollo de políticas públicas inclusivas" con la participación de personas expertas de Costa Rica, México, Guatemala, Argentina y Canadá.

Nota emitida por la UNESCO.