Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO impartirá curso en Cuba sobre protección del patrimonio subacuático

Foto: UNESCO/D. Frka
04-05-2012underwatersite.jpg (13 de mayo de 2016).- Santiago de Cuba acogerá del 16 al 27 de mayo el Curso fundacional sobre Protección y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático, impartido por la UNESCO, que tendrá como caso de estudio la flota sumergida del Almirante Pascual Cervera.

El curso capacitará a catorce jóvenes de seis provincias cubanas la protección eficaz del patrimonio cultural subacuático de Cuba mediante la aplicación y articulación adecuadas de los instrumentos normativos de la UNESCO relacionados con tipo de patrimonio especialmente vulnerable.

Esos instrumentos son las convenciones para cuidar esos tesoros culturales mediante medidas que prohíban e impidan la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Cuba ha adoptado una estrategia para dotar al país de un enfoque más integrado y multidisciplinario en materia de gestión del patrimonio subacuático, para hacer un uso cada vez más sostenible de los recursos culturales sumergidos en beneficio de las personas.

Para los ejercicios prácticos del curso se utilizarán algunos de los pecios del Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898, lugar declarado Monumento Nacional en 2015.

Este parque está formado por siete sitios arqueológicos (Playa Siboney, Las Cuatro Bocas, Playa Mar Verde, Rancho Cruz - Buey Cabón, Ensenada de Juan González, Aserradero y Playa La Mula), donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al desembarco y conflicto naval antes mencionado.