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UNESCO expone experiencias promisorias de educación de la primera infancia en Asia y el Pacífico

Foto cortesía de: UNESCO

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(31 de mayo de 2016).- La Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok, en colaboración con varios asociados principales, ha estrenado el primero de una serie de nueve vídeos en los que se documentan estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces en materia de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), con el fin de poner de relieve y difundir las prácticas que son exclusivas de la región de Asia y el Pacífico.

"Queríamos poner de relieve algunas prácticas que son exclusivas de la región de Asia y el Pacífico y el vídeo es sin duda un medio poderoso para demostrar cómo se realiza esa interacción pedagógica en la práctica; ver para creer", dice la Sra. Mami Umayahara, Especialista del Programa en la Oficina de la UNESCO en Bangkok. La Sra. Umayahara añadió que la UNESCO prepara actualmente una "guía" en línea que servirá de auxiliar didáctico en los nueve estudios de casos y que comprende los vídeos y los informes conexos.

Este Proyecto, denominado Innovaciones para mejorar la equidad y la calidad de la Atención y Educación de la Primera Infancia en Asia y el Pacífico, se propone determinar qué estrategias innovadoras se emplean actualmente en la región y cómo esos enfoques pueden reforzar los principios de inclusión y equidad en materia de AEPI, que son la piedra angular de la nueva agenda educativa.

En el primer vídeo se relata un mes de labor en la escuela preescolar Kaede Kindergarten de Hiroshima (Japón), a medida que los alumnos se preparan para participar en un concurso de apilar cajas, que formaba parte del Día del Deporte de ese año. Los alumnos se dividen en dos grupos, bajo la orientación de sus maestros, a medida que ensayan nuevas ideas sobre cómo apilar las cajas, disfrutando cuando aciertan y dejando atrás rápidamente los errores, mientras van aprendiendo. Una regla básica del juego es que los docentes no pueden orientar la actividad de los niños, todas las ideas deben proceder de los alumnos.

Las experiencias tempranas sientan las bases para toda la vida

Las primeras experiencias del niño determinan hasta qué punto el cerebro madura bien e influyen en una amplia gama de competencias y capacidades cognitivas, sentando las bases para una vida saludable y productiva. Los niños aprenden mejor cuando la AEPI está centrada en el alumno y se fundamenta en el juego y la colaboración; pero, a fin de que este enfoque sea eficaz, los docentes y practicantes de la AEPI deben disponer de las competencias y herramientas necesarias para hacerlo realidad.

Sin embargo, la AEPI suele adolecer de una insuficiente financiación, a pesar de que las conclusiones de la investigación indican que una AEPI de calidad es una de las modalidades de inversión educativa más provechosa y equitativa. La intervención temprana exige pocos recursos: la solución tardía de los problemas es más costosa y menos eficaz para la persona y la sociedad. Habida cuenta de que hay prioridades concurrentes en el sector educativo, muchos países de la región afrontan enormes problemas para ampliar la AEPI con calidad y equidad.

De manera que se precisan estrategias y enfoques innovadores para ampliar la AEPI y mejorar su calidad. La investigación y documentación sistemáticas de las innovaciones realizadas en esta materia en la región de Asia y el Pacífico son muy limitadas. Pero los estudios de casos y las pruebas empíricas indican que sí existen enfoques innovadores para la prestación de la AEPI que responden eficazmente a circunstancias específicas, tanto en el plano de la formulación de políticas como en la práctica.

Esta serie de vídeos es un intento de colmar la laguna de datos empíricos y facilitar el intercambio de experiencias a lo largo y ancho de la región. Los demás vídeos, en los que se exponen las experiencias de la India, Australia, China, Tailandia, Nueva Zelandia, Nepal, Pakistán y las Islas Salomón, se publicarán a lo largo del año en curso.

Los enfoques innovadores en materia de AEPI serán también el tema del próximo Segundo Foro Regional de Políticas de AEPI: El poder transformador de la primera infancia: Innovaciones para la inclusión y la calidad, que tendrá lugar en Putrajaya (Malasia) en julio del presente año.

Con información de: UNESCO