Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO: El deporte es un motor para el desarrollo y la igualdad

Foto: ONU/Tobin Jones
AMISOM_555735_2013Basketbal.jpg
(06 de abril de 2017).- El deporte, una pasión compartida por hombres y mujeres alrededor del mundo, es una fuerza para el bienestar físico y el empoderamiento social, declaró Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO.

En su mensaje para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, aseguró que éste es una plataforma poderosa para promover valores compartidos y un motor para la igualdad, especialmente la de género.

Agregó que el deporte también promueve la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la honestidad, la autoestima y la motivación.

Sin embargo, Bokova advirtió que a pesar de sus beneficios positivos, 3,2 millones de muertes se atribuyen a la inactividad física cada año, Es por ello que la UNESCO unió fuerzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de Naciones Unidas para combatir los estilos de vida sedentarios.

Precisamente, la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lanzó este jueves una iniciativa que mezcla el deporte, el desarrollo de habilidades prácticas y la prevención.

Esta consiste en un programa de entrenamiento que busca aumentar las competencias sociales y emocionales de los jóvenes para que se alejen de la violencia, la delincuencia o el uso de drogas.

La iniciativa está siendo implementada en Brasilia y Río de Janeiro y luego será expandida a otras regiones de Latinoamérica, el Sur de África y Asia Central.

Otra de las campañas relacionadas con la celebración del Día Internacional del Deporte es la iniciativa JUNTOS, que promueve la seguridad y la dignidad de todas las personas obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.

La Liga de Fútbol Española anunció este jueves su alianza y apoyo a este proyecto.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz fue declarado por la Asamblea General para concienciar sobre el papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Con información del Centro de Noticias de la ONU