Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

UNESCO condena asesinato de periodistas en Brasil y Perú

(9 de mayo, 2011).- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó enérgicamente los asesinatos de dos periodistas perpetrados el pasado 3 de mayo en Brasil y en Perú.

Bokova afirmó que estos crímenes constituyen un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a mantenerse informados para participar en la vida pública. Del mismo modo, pidió a las autoridades de ambos países que investiguen los hechos y juzguen a los responsables.

Valério Nascimento, propietario del diario Panorama Geral, fue muerto a tiros en el patio de su casa en Río Claro, en el estado de Río de Janeiro. Unos días antes del crimen había publicado un artículo denunciando irregulares administrativas en la ciudad de Bananal, en São Paulo.

El periodista había sido candidato a la presidencia de la Asociación de Ciudadanos.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, Nascimento es el segundo periodista asesinado en Brasil en un mes. A principios de abril fue baleado Luciano Pedrosa Leitão, de Radio Metropolitana FM en Pernambuco.

Por otra parte, en la ciudad de Virú, al norte de Perú, el comunicador Julio Castillo Narváez fue asesinado con armas de fuego cuando almorzaba en un restaurante.

Castillo Narváez, conductor del programa de noticias de Radio Ollantay, era conocido por sus críticas a las autoridades locales. De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, había recibido varias amenazas de muerte.