Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO condena asesinato de periodistas en Filipinas y Camboya

(20 de septiembre de 2012).- La UNESCO condenó hoy el asesinato de dos periodistas, uno en Filipinas y otro en Camboya, cometidos este mes, y pidió a las autoridades de ambos países que investiguen los crímenes y juzguen a los responsables.

Irina Bokova, directora general del organismo de la ONU, subrayó la importancia de que se garantice la integridad de los profesionales de los medios de comunicación en Filipinas, donde 48 periodistas han sido asesinados en los últimos cuatro años.

Eddie Jesus Apostol, era conductor de un noticiero de radio en el sur de la provincia de Maguindanao. Fue encontrado muerto el 1 de septiembre cerca del poblado de Sultan sa Barongis.

Apostol también había sido concejal de su ciudad y fue presentador de un programa radial sobre temas indígenas y científicos.

Por su parte, Hang Serei Oudom, reportero de asuntos medioambientales, fue hallado muerto junto a su coche en una plantación de nueces de la India en el norte de la provincia camboyana de Ratanakiri.

Oudum, de 44 años, trabajaba para un diario local y publicó recientemente una serie de artículos sobre la tala ilegal.

La titular de la UNESCO destacó que se trata del primer periodista asesinado en Camboya en muchos años e instó a las autoridades del país a evitar que se genere un entorno de miedo que limite la labor de los informadores.