Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO co-organiza el Curso Latinoamericano de Metalogenia

Foto cortesía de: UNESCO
Captura de pantalla 2016-04-19 a las 10.png (19 de abril de 2016).- El Curso Latinoamericano de Metalogenia es el único curso de carácter periódico que se imparte en América Latina y el Caribe en la temática. Más de un millar de geocientíficos de la región y varias decenas de instructores han estado involucrados, convirtiéndolo en un punto de referencia para la difusión de los avances científicos de la metalogenia en la región.

El Curso Latinoamericano de Metalogenia se dictó por primera vez en 1982 en la Universidad Central de Ecuador (UCE). Además de la participación de UNESCO, desde 1999 el curso ha sido co-organizado por la "Society of Economic Geologists" (SEG) y a partir de 2006 también por la "Society of Geology Applied to Ore Deposits" (SGA).

Después de 22 ediciones en la Facultad de Ingeniería, Geología, Minas, Petróleos y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA-UCE), el curso pasó a tener sede itinerante en América Latina y el Caribe a partir del año 2004. Hasta el presente se ha desarrollado en Argentina, Perú, Chile, México, Bolivia, Brasil y Colombia. Se trata de un curso de excelencia único en su género en la región, que ha inspirado cursos similares por ejemplo en África. Se cuenta con docentes de primer nivel mundial en sus especialidades, que asisten en forma ad honorem a dictar el curso.

En los últimos años se ha podido financiar parcialmente unos 20 a 30 participantes externos al país organizador. Los apoyos recibidos también han permitido que el curso cuente cada año con 4 a 6 instructores internacionales que se encuentran entre los mejores especialistas en metalogenia, incluyendo varios "distinguished lecturers" de SEG y SGA. Cuando la sede se encuentra en un país hispanoparlante, el curso se imparte predominantemente en español con algunos módulos en inglés. Junto con las clases teóricas se dictan clases prácticas, que son complementadas con ejercicios durante la parte de terreno del curso.

La XXXIV edición del curso, titulado El sistema pórfido (incluyendo yacimientos epitermales) - Yacimientos tipo IOCG - Geología y metalogenia de los Andes Centrales, se desarrolla del 20 al 30 de abril 2016 en Copiapó, Chile, con la Universidad de Atacama como contraparte nacional, en colaboración con instituciones geocientíficas y empresas mineras. Se han seleccionado unos 90 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, de los cuales la mitad está recibiendo becas de parte de los organizadores y unos 60 participarán en la salida al terreno del curso.

Con información de UNESCO