Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNECE autoriza tecnologías de conducción automatizada de vehículos

Foto: ONU/JC McIlwaine
474548-electriccars.jpg (23 de marzo de 2016).- La conducción automatizada, en la que una computadora toma las riendas del vehículo, estará permitida a partir de hoy, anunció la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE).

El organismo introdujo enmiendas hoy a la Convención de 1968 de Viena sobre la Circulación Vial, en las que se autoriza la implementación de esa tecnología, siempre y cuando cumpla con los reglamentos y pueda ser desconectada por el conductor.

La UNECE indicó que los errores humanos son los principales causantes de los accidentes de tránsito, por lo que se espera que la conducción automatizada haga la circulación más segura.

Otra ventaja es que ese tipo de vehículos son más respetuosos con el medio ambiente, señaló el organismo.

Por otra parte, la Comisión anunció que prepara otra modificación a la reglamentación, que permitirá al vehículo tomar el control automático en ciertas circunstancias y bajo la supervisión del conductor.

Uno de esos casos es el sistema de mantenimiento de carril, en el que el coche se mantiene en una vía si detecta que la va a abandonar accidentalmente.

También incluye el sistema de aparcamiento asistido y el piloto automático en autopistas para que el vehículo automatizado circule a altas velocidades en esas carreteras.