Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Un tercio de la población mundial padece malnutrición, alerta la FAO

Foto de archivo: PMA
11-18-2016ChadWFP.jpg

(01 de diciembre de 2016).- Una de cada tres personas en el mundo sufre alguna forma de malnutrición, lo que cuesta 3,5 billones de dólares anuales a los sistemas de salud pública y al desarrollo económico, alertó hoy la FAO.

Para buscar soluciones a ese fenómeno, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron una reunión de alto nivel que tiene lugar hoy y mañana en Roma.

Los participantes en el Simposio Internacional evaluarán estrategias para hacer frente al impacto económico y social de la malnutrición y para promover dietas y sistemas alimentarios más saludables.

La mala nutrición que incluye la subalimentación, el sobrepeso y la obesidad arruina la vida de miles de millones de individuos y puede atrapar a generaciones enteras en un círculo vicioso de pobreza y hambre, afirmaron las agencias de la ONU.

En la apertura del evento, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, advirtió que ningún país es inmune a ese problema cuyos costos humanos, sociales, ambientales y económicos son "abrumadores".

Graziano da Silva aseveró que la nutrición debe ser considerada una responsabilidad del Estado y agregó que los consumidores deben tener la opción de elegir dietas y alimentos saludables, para lo cual precisan una información y educación nutricional adecuada, así como un etiquetado preciso de la comida.

Sostuvo, asimismo, que los Gobiernos deben fomentar la diversificación agrícola, mejorar la gestión post-cosecha, facilitar el acceso a los mercados a los campesinos familiares pobres y garantizar la inocuidad alimentaria.

Con información del Centro de Noticias ONU