Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Un mural por los refugiados en Panamá

4c6b73bdd8.jpg (16 de diciembre de 2015).- En una de las avenidas más transitadas en Ciudad de Panamá, una pared recoge las historias y experiencias de las personas refugiadas durante su huida y que se encuentran en el país.

Con el ánimo de crear conciencia y solidaridad, la artista panameña Martanoemí Noriega inició el proceso del mural con un taller de 'Creación colectiva' donde los refugiados expresaron, a través del dibujo, lo que les gustaría que dijera el mural de integración. Los dibujos, que luego formaron parte del mural, cuentan la travesía de una persona en busca de protección internacional desde que sale de su país hasta que solicita asilo.

El sábado 12 de diciembre, alrededor de 20 personas, entre ellos jóvenes refugiados y solicitantes de asilo en Panamá, se reunieron en la avenida 5 de Mayo para terminar de pintar el mural que ellos ayudaron a crear.

Martanoemí reconoce que su intención en este mural como artista es "apelar a la humanidad de quienes muchas veces opinan sobre el tema y juzgan con severidad desde su comodidad, sin recordar que cualquier persona en una vuelta de hoja puede verse obligada a huir de su país para salvar su vida y encontrarse como refugiada o solicitante de asilo en una tierra extraña".

En Panamá hay 2,362 refugiados reconocidos según cifras del gobierno y durante 2015, alrededor de 2,000 personas han solicitado la condición de refugiado. Durante el Diagnóstico Participativo 2014 - 2015 realizado por el ACNUR y la sociedad civil en Panamá, las personas refugiadas identificaron que el desconocimiento de las razones y circunstancias detrás de la condición de refugiado y la discriminación son unos de los principales obstáculos para lograr una integración local en el país.

El mural tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad panameña sobre el desplazamiento forzado y promover la integración de las personas refugiadas en Panamá, desde la comprensión y la tolerancia.

Nota emitida por ACNUR.