Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Tras un año de guerra civil, el futuro de Sudán del Sur sigue en peligro

614702UNMISS_SSudan.jpg

(15 de diciembre de 2014).- La vida de millones de personas y el futuro de la nación más joven del mundo están en peligro, ya que en el primer aniversario de la guerra civil en Sudán del Sur, las partes enfrentadas aún no han llegado a un acuerdo de paz, advirtió hoy el Secretario General de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon aseguró que la violencia debía acabar ahora y expresó su decepción ante el hecho de que los líderes del país dejaran que sus ambiciones personales comprometieran el futuro de todo Sudán del Sur.

"El principio mismo de la lucha por la independencia basado en la tolerancia, la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la unidad, está desapareciendo ante nuestros ojos", señaló el titular de la ONU.

La guerra en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013 entre las fuerzas del gobierno y rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, que fue expulsado del poder por el presidente Salva Kiir en julio de ese año.

Desde entonces, el conflicto ha obligado a que aproximadamente 2 millones de personas salieran huyendo, según las últimas cifras de la ONU. En torno a 100.000 desplazados se encuentran refugiados en bases de la Misión de Naciones Unidas en el país, (UNMISS). Otro medio millón ha buscado asilo fuera del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el pueblo de Sudán del Sur está viviendo sobre un polvorín, en un ambiente de gran tensión y un abundante flujo de armas. Ambos frentes siguen reclutando a combatientes, a veces por la fuerza y muchos de ellos niños.

De cara a las negociaciones de paz que se reiniciarán esta semana, Al Hussein urgió a las partes a restaurar la calma y evitar otra catástrofe humana en el país.