Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Todos los torturadores serán juzgados, dice Pillay

(24 de junio de 2011).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos garantizó hoy que tarde o temprano todos los torturadores serán juzgados.

Con motivo de conmemorarse este 26 de junio el "Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura", Navi Pillay subrayó que ningún estado de emergencia, ningún conflicto, ni ninguna lucha contra el terrorismo son excusa para el recurso de la tortura.

Citó el caso de Abel Dupuy, director de prisiones en Argentina durante la última dictadura militar, quien 30 años después fue sentenciado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de haber sometido a los detenidos a graves daños físicos y psicológicos.

Pillay detalló que los presos eran recibidos en las cárceles por una doble hilera de policías que les golpeaban mientras entraban esposados y con la cabeza cubierta, sin poder ver a sus agresores. Luego los desnudaban completamente para someterlos a sesiones de tortura.

En Argentina, alrededor de 750 personas han sido acusadas de haber cometido crímenes graves durante la era militar; y unas 80, incluido Dupuy, han sido sentenciadas.

También destacó el ejemplo de Colombia, donde recientemente fue aprobada la Ley de Víctimas que contempla, entre otras medidas, la reparación y restitución de la población que ha sufrido violaciones de los derechos humanos durante el conflicto.

Recordó que la tortura es ilegal y su práctica sistemática constituye un crimen de guerra o de lesa humanidad.