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Jóvenes trabajan para inventar herramientas que permitan mejorar los servicios financieros

Foto cortesía de: Jairo Bedoya/Banco Mundial
Foto-1.jpg (25 de abril de 2016).- En Colombia, el 45% de la población no usa servicios de los bancos u otras instituciones financieras y una gran mayoría (72%) no tiene ni siquiera una cuenta de ahorros. En pocas palabras, la mayoría de los colombianos no cuentan con los instrumentos o los servicios que les permitirían, por ejemplo, planificar su retiro, financiar la educación de sus hijos o invertir en una nueva empresa.

El desafío para el país es lograr que una mayor proporción de los colombianos tengan acceso, pero también a una información cercana y fácil de entender sobre los servicios financieros.

Para inventar maneras y herramientas que permitan mejorar la situación, 14 equipos integrados por jóvenes programadores colombianos trabajaron durante todo un fin de semana en Bogotá, durante el Hackathon Fincluimos.

Los ganadores de esta competencia de programadores fueron anunciados esta semana. En el reto para facilitar el acceso a información sobre potenciales usuarios de servicios financieros, ganó la aplicación IncluirTec, creada por el equipo Six Degrees IT.

Crédito fácil para los campesinos

"(IncluirTec) nace a partir de la búsqueda de una solución tecnológica que permitiera a las entidades financieras simplificar la decisión de otorgamiento de crédito a poblaciones rurales," dice Angélica Acosta, integrante de Six Degrees IT.

Esto se logra "a través de la recolección y sistematización de información sobre las actividades productivas y realidad económica de los pequeños productores", agrega Angélica.

Esta "app" funciona así: un asesor técnico visita el campesino y recoge su información, se analiza mediante la aplicación, y así la entidad financiera puede monitorear y estudiar la posibilidad de un otorgamiento del crédito. La aplicación también funciona como punto de contacto entre el usuario y el banco.

Así, dice Acosta, se podrá hacer un análisis del consumidor tomando en cuenta la realidad del mercado en el campo.

Información financiera para todos

La aplicación Coachfin, creada por el grupo Netmasters, fue la ganadora del reto que buscaba brindar información de servicios financieros a la población, utilizando herramientas de georreferenciación.

"Es una herramienta para la toma de decisiones financieras que busca informar y empoderar al consumidor financiero", explica Javier Díaz, de Netmasters. "El objetivo es romper las barreras de información y la desconfianza que se tiene entre el consumidor y las instituciones financieras".

La aplicación presenta la información de los productos financieros que se encuentran en una determinada región a través de tres elementos:

  • el uso de gráficas que le permite al usuario identificar cual es el producto que más le conviene
  • un lenguaje sencillo que le permite entender todos los productos
  • un sistema social en donde las personas pueden recomendar productos financieros a través de su experiencia previa.

Los dos equipos ganadores recibirán como premio un acompañamiento especializado durante seis semanas para apoyarles en el lanzamiento de su aplicación en el mercado.

La decisión sobre los equipos ganadores fue adoptada por un comité de evaluación compuesto por la Superintendencia Financiera, Banca de Oportunidades, Ministerio TIC Colombia y el Banco Mundial.

Con información de Banco Mundial