Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sudán del Sur cumple cinco años de independencia en medio del resurgimiento de la violencia

SouthSudan_OCHA_Malakal-20 (1).jpg

(8 de julio de 2016).- Sudán del Sur cumplirá cinco años de independencia este 9 de julio en medio de un resurgimiento de la violencia que ha causado numerosas víctimas civiles esta semana en la capital, Juba, y en las localidades de Wau y Bentiu.

Además, el país tiene uno de los niveles de desplazamiento de población más altos del mundo, con 2,6 millones o una de cada cuatro personas desplazada o refugiada en un país vecino, la mayoría de ellas niños.

En este contexto, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) emitió un comunicado en el que reiteró su exhortación a todas las partes a poner fin a los enfrentamientos y a centrarse en la implementación del acuerdo de paz.

La UNMISS también citó el ataque indiscriminado contra un funcionario de la ONU ocurrido la noche del jueves en Juba y, tras repudiarlo, llamó a las autoridades a investigar el incidente y enjuiciar a los responsables.

"La ONU y la comunidad internacional están en el país para asistir a los sursudaneses en su camino hacia la paz y ni su personal ni sus instalaciones deben ser objetivos de violencia bajo ninguna circunstancia", apuntó la UNMISS.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que la reanudación de la violencia ha generado nuevos desplazamientos y recordó que la población civil paga el precio más alto del conflicto armado.

Asimismo, alertó de la creciente inseguridad alimentaria, que pronto alcanzará a 4,8 millones de personas y urgió a la comunidad de donantes a responder al llamamiento humanitario, que hasta el momento solo ha obtenido el 17% de los fondos solicitados para asistir a los sursudanes necesitados.