Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Subdirector General del Sector de Comunicación UNESCO, y Oficina en México se reúnen con Sistema ONU

5ff8bf5621.jpg

(19 de Mayo de 2016).- El 18 de mayo, Frank La Rue, Subdirector de Comunicación e Información a nivel Internacional de la UNESCO, y la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante en México de dicha Organización, se reunieron con el grupo Interagencial de la ONU en el país.

Durante su visita oficial a México, del 17 al 18 de mayo, el Sr. Frank La Rue, acompañado por la Sra. Nuria Sanz, se reunieron con las y los Jefes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México para tener un diálogo inteligencial sobre la situación en el país respecto al derecho a la libertad de expresión e información.

En el encuentro se habló de la importancia de trabajar como sistema de Naciones Unidas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente para el cumplimiento del objetivo 16 referente al desarrollo, la paz, la inclusión, el acceso a la información, el pluralismo en los medios y la transparencia.

La Rue resaltó la trascendencia de construir en cada país un Plan de Seguridad efectivo y ágil para periodistas, prevenir en internet la incitación al odio, trabajar con los temas de género y acoso online a mujeres periodistas, buscar la prevención, protección y procuración de justicia y buscar la voluntad política.

Por su parte, la Sra. Nuria Sanz comentó la relevancia de la elaboración de comunicados conjuntos sobre el trabajo unido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de todas las Agencias del Sistema, además de remarcar la importancia de seguir las buenas prácticas en la materia.

A la reunión asistieron las siguientes agencias: PNUD, ACNUR, OACNUDH, ONU MUJERES, CINU, UNICEF y OPS.

El Sr. Frank La Rue fue Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de 2008 a 2014. En ese periodo redactó y presentó 10 reportes históricos sobre la situación de la libertad de expresión ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU. Dichos informes supusieron importantes hallazgos en temas como la protección de los periodistas, la libertad de expresión en Internet y el impacto de los Estados que vigilan la privacidad y la libertad de expresión. Formado como abogado y periodista, el Sr. La Rue es reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Recientemente sirvió como Presidente del directorio del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) y como Director para Europa de la Fundación de Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.

Con dicho encuentro se ratifica la importancia que para la UNESCO en México tiene vincular el trabajo entre agencias con la Libertad de Expresión y la comunicación.

Con información de: UNESCO