Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sri Lanka: ONU urge a crear tribunal especial para enjuiciar a responsables de atrocidades

SRIKANKA.jpg

(16 de septiembre de 2015)- -- Las víctimas del violento pasado de Sri Lanka sólo podrán ver justicia si su país establece una instancia de investigación "híbrida" de las violaciones de los derechos humanos cometidos allí, sostiene un informe de la ONU divulgado hoy.

El documento, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, da cuenta de atrocidades que podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2011 tanto por el gobierno de Sri Lanka como por el grupo rebelde Tigres de Liberación Tamil Eelam.

Al presentar el informe, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, subrayó la importancia del establecimiento de un tribunal especial formado por juristas nacionales e internacionales.

"Un tribunal nacional simplemente no sería capaz de procesar las numerosas denuncias de décadas de violaciones, mala práctica y promesas rotas", puntualizó Zeid.

Explicó que expertos autores del estudio encontraron evidencia de atrocidades que incluyeron bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, tortura, violencia sexual y reclutamiento de niños soldados, entre otros abusos.

El Alto Comisionado recordó que el informe se presenta en un nuevo contexto político de esperanza en Sri Lanka y llamó a aprovechar esta oportunidad histórica de llevar a cabo un verdadero cambio.