Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

SNU en República Dominicana promueve emprendimiento joven en TIC Américas 2016

Foto cortesía de: SNU RD
SELECCION_zpsct3qlfsu.jpg

(13 de junio de 2016).- Iniciativas juveniles promovidas por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y sus agencias, participaron en el foro de cierre de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2016 (TIC Américas), celebrada en República Dominicana, en el marco de la 46ª Asamblea General de la OEA.

El Foro TIC Américas 2016 tuvo lugar el 10 y 11 de junio, y contó con la participación de más de 200 jóvenes de 34 países del continente americano. Los equipos de la región presentaron iniciativas que buscaban generar cambios sociales, económicos o ambientales. En el evento, tuvieron acceso a capital semilla y a una red de contactos internacionales.

Los equipos ganadores de Innovapp 2015 y Climathon 2016, competencias de emprendimiento tecnológico juvenil, apoyadas en meses anteriores por el SNU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvieron un espacio dentro del foro, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas frente a la comunidad de emprendimiento e innovación TIC Américas.

Participó además una representación de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJI), espacios de participación liderados por niños/as y adolescentes integrados a la gestión municipal, apoyados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y liderados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Paneles sobre empoderamiento de la mujer y "Juventud Ahora RD"

En el marco del evento, las agencias del SNU participaron en distintos paneles con el fin de contextualizar a los y las asistentes sobre las prioridades de desarrollo de la región. Rosa Matos, Asistente Técnica y Administrativa de Género del PNUD, formó parte del Panel "Mujeres Agentes de Cambio: El Empoderamiento de la Mujer a través del Emprendimiento y la Innovación", moderado por la Embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Durante el panel, Matos destacó la importancia de que las jóvenes accedan a la educación superior y se involucren en iniciativas de carácter social para mejorar sus posibilidades de conseguir puestos de trabajo mejor remunerados. Señaló además el apoyo de las agencias del Sistema al Estado dominicano en la transversalización del enfoque de género en su agenda de desarrollo, en consonancia con los compromisos asumidos por el país con los ODS.

Se organizó además el panel "Juventud Ahora RD: Innovación como Herramienta para la Acción", donde Jeannie Ferreras, Oficial de Género y Juventud del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), presentó la iniciativa Juventud Ahora y debatió sobre la importancia de contar con espacios para promover la innovación joven para el desarrollo del país.

El panel estuvo organizado por la Mesa de Donantes de Juventud, Empleo y Competitividad, en la que participan por el Sistema de Naciones Unidas en el país, el Banco Mundial, PNUD y UNFPA.

Con estas intervenciones, el Sistema de las Naciones Unidas ratifica el compromiso con la sociedad dominicana, de contribuir a una juventud más cohesionada y apoyada por unas políticas públicas equitativas, inclusivas y justas por y para la juventud dominicana, el futuro del país.

Con información de: Naciones Unidas en República Dominicana