Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: ONU alerta del grave deterioro de 200.000 personas en área sitiada de Deir-Ez-Zor

Syria-Madaya-web.jpg(18 de enero de 2016).- Las agencias humanitarias de la ONU alertaron hoy sobre el deterioro grave de las condiciones en que se encuentran unas 200.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en la zona sitiada de la ciudad siria de Deir-Ez-Zor.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, sostuvo en una conferencia de prensa que los residentes de esa área precisan asistencia humanitaria de emergencia, especialmente alimentos y medicinas.

Agregó que se han reportado casos muy graves de desnutrición y muertes por inanición.

"Aunque el gobierno sigue distribuyendo pan, los suministros son muy limitados en la ciudad debido al acceso limitado de los bienes humanitarios y comerciales", apuntó Haq.

El portavoz indicó que si bien las agencias de la ONU habían conseguido permiso para llevar ayuda vital a la zona por vía aérea, los enfrentamientos encarnizados en las proximidades del aeropuerto militar han obstaculizado el operativo de emergencia.

Informó además que un convoy de los organismos de Naciones Unidas y la Cruz Roja y Media Luna Roja sirias está en camino hacia Zabadani y Madaya, mientras que un equipo de expertos en salud y nutrición empezó una evaluación en ambas localidades. Se trata de la tercera caravana de ayuda a Madaya y Foa, y de la primera a Zabadini este mes.

Por otra parte, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O´Brien llamó nuevamente a poner fin a la práctica de sitiar zonas civiles como arma de guerra.

En una carta de respuesta a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, O´Brien reiteró la obligación de las partes en conflicto de proteger a la población civil y de respetar la libertad de movimiento.

Asimismo, insistió en que sólo una solución política podrá lograr la paz y hacer una diferencia para los sirios que necesitan ayuda desesperadamente.