Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: ONU alerta de escalada de violencia en Alepo y pide restablecer ayuda humanitaria

Foto cortesía de: OCHA/Gemma Connell

Aleppo_Syria.jpg

(13 de julio de 2016).- Los coordinadores humanitarios de la ONU para Siria manifestaron gran alarma por la escalada de violencia en la ciudad de Alepo y sus entornos y advirtieron del riesgo que corren los centenares de miles de personas que viven en la zona.

Yacoub El Hillo, coordinador residente en el país, y Kevin Kennedy, coordinador regional para la crisis en Siria, pidieron a las partes enfrentadas permitir el restablecimiento de la ayuda humanitaria, toda vez que las hostilidades registradas desde el 7 de julio han cerrado la única vía de acceso que había a la ciudad.

Además, esos choques entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados no estatales han causado numerosos muertos y heridos.

El cierre del camino ha cortado el movimiento de bienes tanto comerciales como humanitarios, dejando a 300,000 personas en peligro de ser sitiadas.

El Hillo y Kennedy señalaron que la mayor parte de la población del este de Alepo depende principalmente de la asistencia humanitaria y subrayaron la urgencia de restablecer la entrada de ayuda y las evacuaciones de enfermos.

Agregaron que la ONU y sus socios en esa ciudad siria cuentan con víveres suficientes para alimentar a 145,000 personas durante un mes, pero alertaron que las necesidades aumentan día tras día.

Asimismo, reiteraron el llamamiento a las partes en conflicto a poner fin a los ataques indiscriminados a los civiles y a respetar las leyes humanitarias internacionales.

Finalmente, pidieron una vez más el acceso irrestricto, continuo e incondicional de la ayuda para 5.47 millones de civiles, incluidos los 600,000 que se encuentran en 18 áreas sitiadas en el país.