Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: La crisis puede incendiar la región entera, alerta representante especial

(17 de octubre de 2012).- La crisis en Siria debe resolverse antes de que se extienda a toda la región, dijo hoy en Beirut el representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Lakhdar Brahimi.

Tras reunirse con el presidente de Líbano, Michel Suleimán, y otros altos mandos del gobierno para discutir la situación siria, Brahimi subrayó la urgencia de encontrar una solución y advirtió la gravedad de no hacerlo.

Esta crisis no puede confinarse al territorio sirio. O se resuelve o empeorará e incendiará toda la región. Una tregua durante el feriado musulmán Eid al-Adha podría ser un paso microscópico en la vía hacia la solución, enfatizó.

El diplomático reiteró así su llamamiento al gobierno y los grupos armados de oposición a hacer una tregua durante la fiesta religiosa del Sacrificio, el próximo 26 de octubre.

Brahimi admitió que resolver la crisis siria es un proceso "muy difícil", pero consideró que una tregua podría representar una oportunidad "microscópica" de convertirse en un alto el fuego, una suspensión de la entrada de armas al país y un acuerdo para una solución política.

La visita a Beirut del representante especial forma parte de la gira que lleva a cabo por los países de la región con influencia en Siria para discutir una posible solución. Durante la última semana ha viajado a Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Irán e Iraq.