Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: Es momento de reimpulsar las negociaciones, dice enviado de la ONU

Foto: PMA/Hani Al Homsh
12-21-2016Syria.jpg (22 de diciembre de 2016).- El enviado especial de la ONU para Siria informó que unas 35.000 personas son evacuadas hoy del último enclave de los grupos armados de oposición en la ciudad de Alepo y consideró que éste es un buen momento para reimpulsar las negociaciones en busca de una solución al conflicto.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Staffan de Mistura también alertó sobre el riesgo de que Idlib, el destino de muchos de los civiles y rebeldes evacuados se convierta en un nuevo campo de batalla.

"Algunos de ellos se han ido al oeste de Alepo, muy pocos se han dirigido a las zonas rurales de Alepo que están controladas por los grupos armados de oposición, lo que plantea de nuevo la pregunta sobre cómo podrá llegarles la ayuda humanitaria. Y muchas personas se han ido a Idlib, que en teoría podría convertirse en el próximo Alepo", advirtió el diplomático.

Asimismo, destacó que el invierno agudiza las necesidades humanitarias de la población.

Por otra parte, de Mistura aludió a la unidad mostrada esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la adopción unánime de una resolución que estableció la presencia de observadores para los operativos de evacuación de Alepo y pugnó por dar un nuevo impulso a las conversaciones de paz.

Adelantó que las conversaciones reiniciarán el 8 de febrero en Ginebra y recordó que para entonces habrá un nuevo Secretario General de la ONU, quien podría proponer sus propias iniciativas.

En otro renglón, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó ayer una resolución para el establecimiento de un mecanismo independiente que asista en el procesamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Siria.

El texto obtuvo 105 a favor, 52 abstenciones y 15 votos en contra, entre ellos el de Argelia, Bolivia, China, Cuba, Nicaragua, Rusia y Venezuela.

Con información del Centro de Noticias ONU