Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: Enviado especial suspende reunión ante falta de acción humanitaria en ese país

Foto Cortesía de: ONU: Jean-Marc Ferré
de_Mistura_May.jpg (18 de agosto de 2016).- El enviado especial de la ONU para Siria suspendió hoy abruptamente una reunión de la Fuerza de Trabajo Humanitaria para ese país y pidió nuevamente una pausa de 48 horas para permitir la entrada de suministros y personal de asistencia a la ciudad de Alepo y otros puntos del territorio sirio donde la población se encuentra desesperada.

A ocho minutos de haberse iniciado la reunión en Ginebra, Staffan de Mistura utilizó su prerrogativa como presidente del grupo para declararla suspendida, arguyendo que esas citas no tienen sentido mientras no haya acceso humanitario a Siria.

"Hoy suspendí la reunión de la Fuerza de Trabajo como un símbolo de preocupación profunda y como una señal de respeto al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra mañana, y también como una indicación de descontento porque debido a la falta de una pausa no ha podido entrar ninguna ayuda a ningún punto de Siria", dijo.

Las únicas excepciones, aclaró en enviado especial, es Deir-ez Zor, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hace lanzamientos desde el aire.

De Mistura criticó la falta de acuerdos para el acceso humanitario y consideró que hay demasiadas negociaciones mientras los sirios que precisan ayuda inmediata siguen esperando.

Recordó que han pasado ya 110 días desde la última llegada de convoyes humanitarios a Madaya y otras áreas sitiadas.

Necesitamos hechos, subrayó, insistimos en la necesidad de una pausa de 48 horas que permita el acceso irrestricto a Alepo.

Finalmente, anunció que la Fuerza de Trabajo Humanitaria se reunirá nuevamente la próxima semana y que en esa ocasión esperan poder discutir los acontecimientos de esta semana, incluida la llegada de socorro a Alepo.