Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sin registrar, causa de muerte de la mitad de la población mundial

Foto: OMS/Dalia Lourenço
08-31-2016Fever.jpg

(17 de mayo de 2017).- Solamente se registra la causa de muerte de la mitad de a población mundial, reveló la nueva edición del informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, de las 56 millones de defunciones que se produjeron en 2015, se registró la causa de muerte de solamente 27 millones de ellas.

Si bien la OMS destacó el avance de algunos países como China, Irán y Turquía en la recopilación de los datos de este tipo, recalcó que la falta de información sobre las causas de enfermedad y muerte en la población impide tomar medidas eficaces para mejorar la salud pública y evaluar las políticas sanitarias.

"Aún hay mucho trabajo que hacer para mejorar la recolección de estos datos que nos ayudan a monitorear la salud en diferentes poblaciones, pero hemos mejorado. En 2005, solo un tercio de las muertes fueron registradas con todos los datos", aseguró Gretchen Stevens, experta en estadísticas de salud e informática de la OMS.

"Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber que hacer al respecto", agregó Maria-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

El estudio se basó en datos de los 194 Estados miembros de la OMS. También analizó las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer un amplio panorama sobre los beneficios y las amenazas para la salud de la población mundial.

Si bien en los últimos años la calidad de los datos sanitarios ha mejorado considerablemente, muchos países todavía no recopilan de forma sistemática esta información, de manera que se pueda hacer un verdadero seguimiento de los indicadores relacionados con salud establecidos en los ODS.

Con información de Centro de Información de las Naciones Unidas