Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sin cambios las exportaciones de armas pequeñas a los Estados de la "Primavera Árabe"

Escuchar /

Estados Unidos sigue dominando el comercio autorizado de armas pequeñas a nivel mundial. Foto ONU: Rick Bajornas.

La violencia armada y la inestabilidad política asociada a la "Primavera Árabe" no se han traducido en cambios significativos en las políticas o prácticas de los países que exportan armas pequeñas y ligeras a los gobiernos de Egipto, Libia y Siria desde 2011, concluye un informe de Small Arms Survey, una organización asociada a la ONU.

También revela que el surgimiento del Estado Islámico ha convencido a muchos exportadores a proporcionar pequeñas armas a grupos armados no estatales en la región, a pesar del riesgo que eso supone para los civiles.

Esta encuesta, elaborada cada año para proporcionar datos actualizados sobre los problemas asociados a la proliferación de las armas pequeñas y ligeras, fue presentada este lunes en una conferencia de prensa en Nueva York organizada por la Misión Permanente de Suiza ante la ONU.

Glenn McDonald, investigador de la encuesta, resumió algunas de las tendencias observadas: "Nuestra conclusión es que tenemos un alto nivel de continuas exportaciones de armas a un Medio Oriente ya volátil, que sufre altos niveles de inestabilidad política y de violencia armada. Claramente, en muchos de estos casos existe un alto riesgo de desviación y abuso de las armas que están siendo transferidas".

El informe puso en evidencia que Estados Unidos sigue dominando el mercado autorizado de armas pequeñas y ligeras, tanto en las exportaciones como las importaciones. En 2012, sus exportaciones superaron los 935 millones de dólares. Sin embargo, empiezan a surgir actores emergentes, como China e Indonesia. El único país de la región latinoamericana que ocupa una posición destacada en este ránking es Brasil, con exportaciones de 374 millones de dólares.

Duración: 1'54"
Producción: Carlota Fluxá

Read this entry on CINU_Completo_RSS.