Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Simposio sobre Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas en México

Foto cortesía de: UNESCO
foto_links_mexico2.jpg

(03 de junio de 2016).- En el contexto del Simposio Internacional que tendrá lugar en Ciudad de México los próximos 9 y 10 de junio de 2016, el Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela presentará el trabajo que realizan los programas LINKS y Agua y Cultura, y expondrá en detalle el proceso en marcha sobre reservas espirituales, sitios sagrados bioculturales de la humanidad.

El simposio "Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas en México" es organizado por el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural - CONACYT, la Red Temática Género, Sociedad y Medio Ambiente - CONACYT y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Desde UNESCO Quito, y en el contexto de los programas sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas (Programa LINKS, por su acrónimo en inglés) y Agua y Cultura (del Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe, PHI-LAC), se desarrollan procesos y acciones promoviendo el diálogo de saberes y la iniciativa de autoridades indígenas sobre reservas espirituales / sitios sagrados bioculturales de la humanidad.

Arturo Argueta Villamar, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural - CONACYT, en representación de la coordinación general del simposio, apuesta "por un diálogo de saberes, sensible y abierto, para la construcción del Buen Vivir".

Por su parte, Mindahi Bastida, líder Otomí, integrante de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural CONACYT, y colaborador de UNESCO Quito en el proceso sobre reservas espirituales y en el Programa Agua y Cultura, comenta que "la realidad de la vida humana en la Tierra es un entramado biocultural".

Para las reservas espirituales, el objetivo del proceso en marcha es desarrollar una herramienta que permita proteger y nominar internacionalmente sitios de acuerdo a sus valores sagrados, y conformar con estos sitios de excelencia una red mundial. Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, a través de sus Mamos y Sagas, han inspirado y desencadenado un proceso cuya finalidad sería crear una categoría para proteger y nominar sitios por sus valores sagrados.

Ello tiene lugar con el acompañamiento y la cooperación técnica de UNESCO Quito y la participación de autoridades espirituales de pueblos indígenas de países andinos y de otras latitudes de América Latina.

Con información de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura