Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Simposio reúne a científicos del mundo en Santiago de Chile

014190519e.jpg

(30 de noviembre de 2015).- Científicos y tomadores de decisión de países andinos, como también de fuera de la subregión se reunieron en Santiago de Chile entre el 17 y el 20 de noviembre de 2015 para acercar el diálogo entre política y ciencia y compartir información en el Simposio y capacitación profesional "Hidrología andina para el manejo de recursos hídricos: conceptos y herramientas".

160 millones de personas viven en los países andinos. En muchos de esos países, de los cuales el norte chileno es un caso típico, los glaciares y la cobertura nival actúan como un amortiguador de la variabilidad climática existente en esas regiones, como también aportan recursos hídricos en la temporada seca para uso doméstico, agrícola e industrial. Pero el calentamiento global ha provocado que los glaciares y la acumulación de nieve estén en retroceso en todos los países andinos, afectando los servicios medioambientales, la diversidad y la actividad socioeconómica.

Es así que científicos dedicados a estudiar los recursos hídricos, el clima y los efectos del calentamiento global se reunieron en Santiago y compartieron información respecto a la mejor manera de implementar estrategias de adaptación que considere un enfoque multidisciplinario. Koen Verbist, especialista de programa de Sistemas Hidrológicos y Cambio Global de la UNESCO explicó la importancia de este encuentro: "espero que este simposio y capacitación haya contribuido al desarrollo de las capacidades en diferentes niveles para gestionar las cuencas andinas bajo el actual escenario de mayor complejidad y escasez hídrica y en este camino los colegas que han participado y con los que a futuro trabajemos, pueden contar con la UNESCO en todas las etapas de este trabajo".

El simposio recorrió diversas temáticas relacionadas no solamente con la investigación en terreno, sino también cubrió tópicos tan importantes como el manejo de información en bases de datos y cómo analizar estas cifras para la toma de decisiones relacionadas con el agua. El encuentro sirvió también como una plataforma de conocimiento sobre ejemplos de gestión del agua en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, junto a datos sobre variaciones de nieve, glaciares y caudales en las cuencas andinas. Asimismo, los asistentes pudieron acceder a información más amplia sobre enfoques de modelación hidrológica, su adecuación a diferentes entornos y ejemplos de aplicación.

Dentro de todo este entorno de información compartida, hubo trabajo en equipo para la utilización de análisis de datos, uso de información de plataformas disponibles y modelación hidrológica en diferentes formatos.

Leer nota completa en UNESCO