Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

SIDA: PNUD lanza Comisión Mundial sobre VIH y Leyes

(24 de junio de 2010).- El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy una Comisión que tendrá la función de estudiar e informar sobre el impacto de las leyes en las respuestas nacionales a la epidemia de VIH-SIDA.

La entidad analizará durante un periodo de 18 meses cómo las leyes pueden apoyar políticas efectivas contra la enfermedad. Con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA, la Comisión estará integrada por reconocidos líderes mundiales, que contarán con la asesoría de expertos en leyes, salud pública y derechos humanos.
Los comisionados organizarán audiencias regionales en todo el mundo para que los seropositivos expongan ante representantes de las autoridades de salud de su países sus experiencias relacionadas con las leyes que los afectan, sean éstan nacionales, tradicionales o comunitarias.

Tras analizar el efecto de la aplicación de las leyes en la vida de los seropositivos y los grupos de población más vulnerables al VIH, los comisionados harán recomendaciones sobre cómo las legislaciones podrían mejorar el acceso universal a la prevención y tratamiento de ese padecimiento. Al presentar la Comisión, el PNUD recordó que pese a los 30 años de existencia de la epidemia de VIH-SIDA, todavía hay muchos países en los que el entorno legal socava los esfuerzos por combatir el contagio y, en lugar de proteger, castiga a los portadores del virus.
En este sentido, citó las leyes que penalizan a los homosexuales, drogadictos y a quienes ejercen la prostitución, así como las que no contemplan la protección a las mujeres violadas.