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Seminario promoverá avances de Honduras en la implementación de Escuelas Sostenibles

Foto cortesía de: FAO
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(24 de junio de 2016).- En los últimos años, la alimentación escolar ha tenido un importante realce en la agenda política de la región, lo que ha permitido que los países alcancen objetivos en distintas áreas estratégicas como educación, salud, agricultura, desarrollo social, ambiente y desarrollo territorial.

En este sentido, la FAO y el Gobierno de Brasil, por medio de la cooperación técnica ofrecida por el proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, vienen implementado la actividad Escuelas Sostenibles (ES) en trece países de América Latina y el Caribe: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Hasta el momento, la iniciativa Escuelas Sostenibles ha involucrado a 55.202 niños y niñas en 226 centros escolares.

Para conocer la experiencia de Honduras y compartir los conceptos y los avances ya obtenidos en el país, se llevará a cabo del 27 a 29 de junio el Seminario Internacional de Experiencias: Programas de Alimentación Escolar Sostenibles.

En el año de 2015, el Gobierno de Honduras, por medio de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaria de Educación (SEDUC) y la FAO, por medio del apoyo técnico del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, iniciaron la etapa de ampliación y validación de la iniciativa de ES.

El proceso se llevó a cabo de manera gradual en 32 municipios del corredor seco de Honduras bajo un enfoque de desarrollo territorial donde la alimentación escolar se vuelve una línea de acción dentro de las agendas municipales.

"Honduras ha sido un país referencia de la implementación y ampliación del modelo de alimentación escolar sostenible. El país ha considerado la experiencia piloto como una importante estrategia para el fortalecimiento de la política nacional de alimentación escolar. Esto configura el éxito del proyecto de la Cooperación Brasil-FAO", señala la coordinadora regional del proyecto, Najla Veloso.

Durante el seminario se presentará la experiencia de Honduras a países invitados (Belice, Honduras, Guatemala y Brasil), bien como se visitarán los municipios de Belén y Lepaera, para conocer la implementación en centros escolares.

En Honduras, la implementación de las Escuelas Sostenibles contó con la participación activa de la comunidad, Gobierno Local, Mancomunidades, Gobierno Central, FAO, PMA y otras instituciones involucradas en el tema.

La iniciativa de Escuelas Sostenibles busca construir, en conjunto los países participantes, una referencia de escuelas que garanticen la sostenibilidad de los Programas de Alimentación Escolar especialmente a partir de la articulación entre los diferentes sectores e instituciones relacionadas a la alimentación escolar, del involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Con información de: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe