Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Secretario General pugna por discusiones sustantivas en reunión de Ginebra sobre Siria

Foto de archivo: UNESCO/Ron Van Oers
06-20-2013damascuscity.jpg

01 de febrero de 2017.- El Secretario General de la ONU pugnó hoy por discusiones sustantivas entre el Gobierno y la oposición de Siria durante la reunión que se celebrará a finales de febrero en Ginebra y confió en que esas conversaciones sobre los temas centrales del conflicto sean posibles.

Durante un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, António Guterres destacó entre esos asuntos centrales el periodo de transición planteado en la hoja de ruta del Comunicado de Ginebra, pero recalcó que deben abordarse todos los aspectos con el mismo interés, con una mentalidad abierta y sin condiciones.

Con respecto a la reunión del 23 de enero en Astana entre el Gobierno y la oposición armada siria, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán para consolidar el alto el fuego en el país árabe, Guterres dijo que la presencia de la ONU fue crucial para garantizar las discusiones políticas de Ginebra.

"Desde luego, en Astana no estuvieron presentes todos los actores [del conflicto] y la solución requerirá el compromiso inequívoco de todas las partes, y los países árabes son un componente clave para encontrar la solución a la crisis siria. En cuanto a lo que sigue en el proceso, a las futuras soluciones y a la necesidad de fijar un plazo para que salgan todas las tropas extranjeras, creo que se debe ser válido para todos sin excepción. Pero este es un proceso largo de negociación que empieza ahora y que espero que termine positivamente para el pueblo sirio", declaró.

El Secretario General apoyó, por otro lado, la posibilidad de que el enviado especial de la ONU para Siria seleccione a los representantes de la oposición que negociarán en Ginebra si esos grupos no definen la composición de su delegación. "Lo importante es conjugar todos los esfuerzos para que la reunión de Ginebra sea exitosa", puntualizó.

Con información del Centro de Noticias ONU