Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Secretario General establece panel para cambiar la estrategia de respuesta a la explotación y abuso sexual

Foto de archivo: ONU/Marie Frechon
349701Rape_Victim.jpg
(06 de enero de 2017).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, estableció un equipo de tareas de alto nivel para que desarrolle con carácter urgente una estrategia clara y nueva para mejorar el enfoque de la Organización en materia de prevención y respuesta al abuso y la explotación sexual en todo el sistema de Naciones Unidas.

Guterres encargó a la coordinadora especial de la respuesta a la explotación y abuso sexual de la ONU, Jane Holl Lute, que presida al grupo multidisciplinario, que contará con integrantes de diversas agencias y oficinas de Naciones Unidas.

El equipo deberá presentar los elementos de la nueva estrategia para febrero, tras haber consultado ampliamente sobre la cuestión con los Estados miembros, los organismos del sistema de la ONU y otras organizaciones relevantes.

El portavoz de la Organización en Nueva York, Stephan Dujarric, subrayó en su encuentro diario con la prensa que Guterres valora el trabajo hecho hasta ahora para mejorar la respuesta al abuso sexual, que incluye el diálogo con las víctimas y la capacitación de las fuerzas de paz, además de la participación de los Estados miembros en este proceso, entre otras medidas.

Agregó, no obstante, que la intención del nuevo Secretario General es que se preste atención al tema no sólo cuando ocurran casos de explotación o abuso sino que haya un compromiso constante.

"Este equipo debe presentar rápidamente un plan sobre cómo podemos avanzar de formas más audaces, que quizá molesten a algunos, pero con las que avanzaremos", apuntó Dujarric.

Señaló que se trata de involucrar a los altos líderes políticos y militares de los Estados miembros.

Se trata de cambiar el panorama, añadió el portavoz.

"Obviamente, aun lo que funciona es insuficiente. El interés debe ser a largo plazo y mantenerse. Y debe enfocarse no sólo en quienes sirven con uniforme, sino también en los civiles", dijo.

Entre los integrantes del equipo de tareas se cuentan directores de departamentos legales, de recursos humanos y de derechos humanos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU