Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Secretario General destaca la importancia de fortalecer la gobernanza para generar confianza

Foto de archivo: ONU/Manuel Elías
713605Guterres.jpg

(13 de febrero, 2017).- El Secretario General de la ONU lamentó hoy las dificultades de gobernanza que existen a nivel mundial y pidió el fortalecimiento de ésta para afrontar la terrible falta de confianza presente entre pueblos, países e instituciones multilaterales.

Al hablar ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Riad, Dubai, António Guterres afirmó que la brecha existente entre la opinión pública, las sociedades y los gobiernos, es uno de los factores que más afecta a la gobernanza.

Añadió que es necesaria una reforma para reconciliar a los pueblos con sus respectivos establishment políticos, que deben adaptarse a las nuevas tecnologías de información y la comunicación, así como empoderar a sus ciudadanos, principalmente a los jóvenes.

"Vivimos en un mundo que no es bipolar, ni unipolar y aún no es multipolar. Es más bien caótico, donde lo impredecible y la impunidad proliferan en todas partes. Hay una profunda desconfianza entre países y grupos de países que facilita la multiplicación de conflictos y las dificultades para resolverlos", dijo.

En ese sentido, afirmó que hace falta un incremento de la diplomacia para la paz y contar con intermediarios honestos que traten de unir a las partes de los conflictos en distintas partes del mundo, principalmente en Medio Oriente.

El Secretario General consideró que las respuestas globales ante las crisis precisan de instituciones multilaterales que puedan jugar su papel, y en el caso de la ONU, afirmó que existe una clara falta de confianza en su Consejo de Seguridad, y una percepción de que ese órgano no corresponde a la lógica del mundo actual.

Guterres dijo que se necesita una reforma profunda de las instituciones multilaterales y reiteró su compromiso de promoverla en la ONU.

Con información del Centro de Noticias de la ONU