Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dialoga con Vicepresidenta de Panamá sobre la Agenda 2030

Foto cortesía de: Gobierno de Panamá
reunion_se_y_vicepresidenta_panama_2_675.jpg

(10 de marzo de 2016).- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se reunió el martes 8 de marzo en Ciudad de Panamá con la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Isabel de Saint Malo, con la que conversó acerca de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Panamá.

Durante su estancia en la capital panameña, donde permaneció desde el domingo 6 hasta el miércoles 9 de marzo, Alicia Bárcena participó además en un encuentro del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), intervino en un conversatorio sobre las transiciones a la democracia en América Latina y sostuvo reuniones con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su encuentro con Isabel de Saint Malo, Alicia Bárcena invitó a la Vicepresidenta a participar en el Trigésimo sexto período de sesiones que el organismo regional de las Naciones Unidas celebrará en México del 23 al 27 de mayo, donde se presentará un nuevo documento con propuestas para la región en el marco de la Agenda 2030, aprobada en septiembre por la Asamblea General de la ONU.

En las jornadas del 7 y 8 de marzo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una reunión de trabajo de RIAL -centro de pensamiento independiente con sede en Chile auspiciada por CAF Banco de Desarrollo de América Latina. En ella se analizaron informes sobre seis países latinoamericanos, así como las perspectivas estratégicas acerca de los proyectos de desarrollo político, social y productivo de la región.

En el encuentro intervinieron, entre otros, Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Presidente del Comité Directivo de RIAL; Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF; Luis Maira, Director Ejecutivo de RIAL; Rolando Cordera, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Ffrench-Davis, profesor de la Universidad de Chile, y Juan Alberto Fuentes, ex Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL y Presidente de Oxfam Internacional.

La máxima representante de la CEPAL también asistió el lunes 7 de marzo a un conversatorio internacional, organizado por el PNUD y el Ministerio de Gobierno de Panamá, sobre Las transiciones a la democracia en América Latina: Reflexiones para Panamá en el siglo XXI, en conmemoración del 30 aniversario de la publicación Transitions from authoritarian rule, editado por el politólogo argentino Guillermo O'Donnell y por el profesor estadounidense Philippe C. Schmitter.

En una presentación, Alicia Bárcena expuso algunas reflexiones sobre el desempeño económico de las democracias latinoamericanas. Según explicó, la región ha conseguido importantes logros sociales en las últimas tres décadas, tras la crisis de la deuda de los años 80, aunque persiste una elevada heterogeneidad estructural, insuficientes niveles de inversión y escasa innovación tecnológica. Ante ello, la CEPAL propone un cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental, subrayó.

En su último día en Panamá, el miércoles 9 de marzo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostuvo una reunión con una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encabezada por el Director Regional para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

Con información de: CEPAL