Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

¿Se puede medir la calidad de las democracias de América Latina?

Foto cortesía de: Captura de video UNTV
leonardo-morlino-big.jpg (13 de junio de 2016).- La sede de Naciones Unidas en Nueva York acogió recientemente un evento donde se debatió acerca de las tendencias y perspectivas de las democracias en América Latina.

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, una organización intergubernamental que busca respaldar la democracia sostenible a nivel mundial y es Observador Permanente ante Naciones Unidas.

Entre los participantes al evento se encontraba el profesor Leonardo Morlino de la Universidad Internacional para Estudios Sociales Guido Carli quién presentó su informe, "La calidad de las democracias en América Latina".

En el texto se afirma que en las últimas tres décadas y media, la región no solo logró recuperar la democracia y hacerla sostenible, sino que al mismo tiempo, la dotó de un importante piso de apoyo ciudadano. Una vez transcurrido esa primera etapa, el debate comenzó a centrarse en la calidad de la democracia y cómo construir más y mejor ciudadanía.

Radio ONU entrevistó al profesor Morlino para indagar sobre los elementos a tomar en cuenta para evaluar la calidad democrática en la región y sobre algunas crisis que esbozan retrocesos en lo avanzado.

Escucha el audio aquí