Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se presentará el proyecto CRYOPERU 2.0

6dbc5cbc38.jpg

El cambio climático actual está provocando el retroceso de los glaciares de los Andes de Perú. Esas masas de hielo constituyen una importante reserva de agua dulce para la población que habita en las regiones de la sierra y la costa. Por ese motivo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que Perú es un país vulnerable a los efectos del calentamiento global.

La propuesta ha sido desarrollada conjuntamente por instituciones públicas peruanas (INGEMMET, SENAMHI, ANA, SERNANP y UNSACC) y españolas (GFAM-UCM, DFM-UAH y GEM), con la participación de la representación en Lima de la UNESCO.

Durante el trienio 2016-2018 el proyecto investigará la evolución de los glaciares en el pasado y su estado de equilibrio o desequilibrio con el clima actual. De ese modo se pretende comprender como sucederá el proceso de deglaciación durante el siglo XXI. Con esa finalidad se realizarán mediciones sobre el terreno y análisis por teledetección de glaciares en la Cordillera Blanca (Ancash), la Cordillera Central (Lima-Junín) y el volcán Coropuna (Arequipa). Los datos obtenidos serán contrastados con simulaciones climáticas del sistema atmósfera-océano elaboradas en supercomputadoras.

El objetivo final es contribuir a proporcionar información que permita a las instituciones peruanas tomar decisiones basadas en la ciencia para planificar las estrategias de adaptación que deberán emprenderse durante las próximas décadas.

El viernes 5 de febrero a las 10.30 h se realizará el acto de presentación pública del proyecto en el auditorio del SENAMHI (Jr Carhuide 785, Jesús María, Lima). La asistencia es libre hasta completar el aforo.

Para más información visite: UNESCO