Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se intensifica la vigilancia del virus del Zika en las Américas

Mosquito (1).jpg (28 de marzo de 2016).- La vigilancia del virus del Zika se está intensificando en las Américas, pero aún "es difícil definir exactamente la carga de la enfermedad en la región, o cual será esa carga en el futuro", señaló Sylvain Aldighieri de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud.

En su intervención en una consulta de expertos sobre el zika en las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Aldighieri explicó la estrategia de vigilancia integrada de la OPS, y la necesidad de continuar formando personal de salud a nivel primario en la identificación y notificación de casos de zika, además de fortalecer las capacidades de laboratorio en cada país.

Aldighieri participó en un panel sobre Patogénesis, Epidemiología e Historia Natural del zika en la reunión, junto con Fernando Bozza de Fiocruz, Albert I. Ko de Yale School of Public Health, Pedro Vasconcelos del Instituto Evandro Chagas, Nahida Chakhtoura del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, y Scott Weaver de la Universidad de Texas Medical Branch.

El objetivo de la consulta de dos días es revisar la información actual sobre la epidemiología y la historia natural, incluyendo el posible enlace a microcefalia y otras malformaciones fetales, las manifestaciones clínicas, los modos de transmisión y la patogénesis del virus del Zika. Los científicos también planean identificar las deficiencias críticas en conocimiento, tecnologías, infraestructuras de investigación, y la supervisión reguladora necesaria para hacer frente a la actual epidemia. También discuten estrategias para acelerar el desarrollo de vacunas, diagnósticos y nuevos métodos de control de vectores.

La consulta fue inaugurada por Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, y la Dr. Nicole Lurie, Secretaria Adjunto de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Administración de Alimentos y Drogas, y otras agencias están participando.