Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se inaugura oficina de atención a migrantes y refugiados en Chiapas, frontera entre México y Guatemala

Foto cortesía de: OIM / Claudette Walls 2016
mx20160527-1.jpg (27 de mayo de 2016).- El miércoles 25 de mayo se inauguró la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas en el municipio de Motozintla, en el Estado de Chiapas en el sur de México, oficina que prestará apoyo directo migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad, tanto a los que están en tránsito como a los recién llegados que han decidido establecerse en Motozintla.

En esta nueva oficina los migrantes vulnerables podrán obtener información y servicios personalizados en base a sus necesidades específicas. Asimismo, se facilitarán referencias a diferentes proveedores de servicios a nivel local, promoviendo así la coordinación interinstitucional en el ámbito de la asistencia a los migrantes.

Motozintla se encuentra en la ruta migratoria entre Guatemala y México, y la localidad fronteriza cercana de Niquivil es uno de los puntos informales de paso más importantes.

Además, Motozintla es una de las localidades de Chiapas con la mayor tasa de migración a los Estados Unidos. Las autoridades locales han notado un aumento reciente en el flujo de migrantes que salen de su país de origen debido a la violencia, en especial de Honduras y El Salvador.

"El objetivo de esta oficina es fortalecer los mecanismos de protección y asistencia integral a los migrantes en situación de vulnerabilidad, el empoderamiento de los servidores públicos en la asistencia a los grupos vulnerables y la contribución a su seguridad y la defensa de sus derechos humanos", declaró el Jefe de Misión de la OIM de México, Christopher Gascon.

El centro forma parte del Programa Mesoamérica "Fortaleciendo las capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad", financiado desde 2010 por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM por sus siglas en inglés). El gobierno local de Motozintla y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Estado de Chiapas también apoyan la creación y el funcionamiento de esta oficina.

Con información de OIM