Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se contabilizan 358.403 llegadas de migrantes en el mar Mediterráneo

Foto: OIM
OIM migrantes Italia Grecia (21 diciembre 16).JPG (29 de diciembre de 2016).- La Organizaciones Internacional para las Migraciones (OIM) informó que hasta el 21 de diciembre de 2016, un total de 358.403 migrantes y refugiados han entrado por vía marítima en Europa, sobre todo en Grecia e Italia.

Las muertes en el Mediterráneo en lo que va del año suman 4.913, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM. En promedio, se han registrado 14 muertes diarias de hombres, mujeres y niños en esa región durante 2016.

La OIM considera que este año probablemente hubo muchas muertes adicionales en el mar - en el Mediterráneo y en otros lugares -, en especial entre el norte de África y España, donde este 2016 la recolección de datos ha sido esporádica, por lo que presuntamente muchos barcos pequeños se han perdido sin ser detectados.

Esta información no incluye a los nuevos naufragios ocurridos el pasado 22 de diciembre en los que muchas personas perdieron la vida, lo que podría elevaría el número de muertos de este año a más de 5.000 hombres, mujeres y niños.

"Esta tragedia nos recuerda que no ha terminado la emergencia humanitaria en la que miles de personas mueren en el intento de huir de Libia", señaló Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM.

"En 2016 el número de llegadas por mar a Italia ha seguido aumentando, pero el número de migrantes que mueren ha aumentado drásticamente: más de 5.000 personas han fallecido en 2016, en comparación con 3.777 muertes registradas en el mismo período del año pasado. Esto equivale a unos 2.000 muertes más que en 2014, otro año en el que más de 3.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en esta travesía peligrosa", agregó.

Di Giacomo explicó que el número de naufragios refleja el mal estado de los barcos que utilizan los migrantes, lo que se ve agravado por las duras condiciones meteorológicas en el mar en esta temporada.

"Estamos viendo que más migrantes están emprendiendo la travesía en este invierno. Esta tendencia confirma el hecho de que las condiciones en Libia son cada vez más peligrosas para los migrantes, quienes con frecuencia tratan de huir del país para salvar su vida", dijo.

"Muchas personas nos han dicho que su intención inicial al salir de su país de origen no era ir a Europa. Para muchos de ellos, el país de destino era Libia. Sin embargo, lo que encontraron allí fue abuso y violencia. Por consiguiente, decidieron intentar la travesía marítima, poniendo su vida en manos de traficantes sin escrúpulos que los obligaron a embarcarse en buques no aptos para navegar. Estos naufragios no pueden considerarse como meros 'incidentes' sino son la consecuencia de la conducta delictiva de los traficantes".

La OIM en Roma también informó la semana pasada que 179.525 migrantes llegaron a Italia por mar este año, un 19% más que en el mismo período del año pasado, y un 7% más que en 2014.

En las primeras tres semanas de este mes llegaron 6.517 personas, lo que equivale a 2.200 personas por semana. Esto se compara con un promedio semanal de casi 3.600 personas en todo el año.

La OIM calcula que desde principios de 2014, más de medio millón de migrantes han llegado a Europa a través de la ruta del Mediterráneo Central entre el norte de África e Italia. Sin duda, el total de este año superará las 180.000 personas, por lo que el año 2016 ha sido el más activo en esta ruta desde que dio inicio la emergencia migratoria actual.

La oficina de la organización en Atenas, Grecia, indicó que hasta el momento 173.244 migrantes y refugiados llegaron a ese país por mar, lo que eleva el total a 1.061.336 desde el 1 de enero de 2014.